Política

Medios internacionales destacan amplia derrota de Boric y oportunidad perdida para reformar constitución de Pinochet

La agencia Reuters valoró la masiva participación ciudadana, con casi 13 millones de votantes sobre un padrón de 15 millones de personas habilitadas para sufragar.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2022 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante los últimos meses, el proceso constituyente en Chile captó una amplia atención internacional, con los analistas, académicos y autoridades siguiendo de cerca las distintas fases de la iniciativa y especulando sobre sus consecuencias para el país y los inversionistas.

Y como era de esperar, el resultado de las votaciones de este domingo también fue seguido de cerca por los medios internacionales. Con el titular de “Chilenos rechazan ampliamente en plebiscito la propuesta de nueva Constitución”, la agencia Reuters resumió las conclusiones de la jornada, destacando además la fuerte caída en el respaldo al gobierno de Gabriel Boric. La agencia apuntó a la inseguridad, el conflicto mapuche y la situación de los inmigrantes como las causas del fracaso de la propuesta constitucional.

El medio destacó sin embargo la masiva participación ciudadana, con casi 13 millones de votantes sobre un padrón de 15 millones de personas habilitadas para sufragar.

Por su parte, la agencia Bloomberg tituló que “Los chilenos rechazaron la nueva constitución en un golpe a líder izquierdista”. Para este medio, el resultado fue una clara derrota a tres años de campaña para reformar la política y moderar las políticas de libre mercado que convirtieron al país "en una sociedad profundamente desigual y un favorito de los inversionistas”.

En vez de ser una culminación de los movimientos sociales que comenzaron con las masivas manifestaciones a fines de 2019 la votación fue “un golpe al presidente Gabriel Boric que confiaba en que la nueva constitución lo ayudara a impulsar las reformas tributaria, de pensiones y laboral para mejorar los servicios sociales y reducir la desigualdad”.

El Financial Times este lunes amaneció dedicando una columna de opinión al proceso chileno, la que tituló "El Rechazo de Chile al populismo es un ejemplo para el mundo", destacando que los votantes decidireron desechar una visión defectuosa de la utopía, lo que calificó como algo "inusual" en cualquier lugar, y mucho menos en un país de ingresos medios.

Clarín de Argentina también dedicó una nota al proceso chileno, donde analiza el giro que deberá dar el presidente Boric tras la contundente derrota, centrándose en un cambio de gabinete y luego,  rearticular el nuevo proceso constitucional.

En su edición on line, El País realizó una amplia cobertura al proceso, con análisis de las cifras, las claves de la votación y el llamado del presidente Boric a iniciar un nuevo proceso constitucional para el cual convocó este martes a representantes de su coalición para analizar lo que viene después de la aplastante derrota electoral.

Por su parte, el medio británico The Guardian, destacó en sus titulares que “Chile votó mayoritariamente para rechazar la nueva constitución progresista”. Según la publicación, los chilenos votaron en gran mayoría contra la nueva y progresista constitución que había sido redactada para reemplazar el documento escrito bajo la dictadura del General Augusto Pinochet. “El documento de 1980 aprobado bajo Pinochet ahora se mantendrá vigente y el futuro de Chile luce claramente incierto”, advierte The Guardian.

También Al Jazeera enmarcó el resultado como el fracaso de una iniciativa que habría permitido reformar la constitución redactada bajo la dictadura. El agencia catarí destacó que la propuesta constitucional “fue la primera a nivel mundial en ser escrita por una convención con paridad de género, pero los críticos dicen que era demasiado larga, confusa y se excedía en algunas de sus medidas, que incluían caracterizar a Chile como un estado plurinacional, establecer territorios indígenas autónomos y priorizar el medio ambiente.

Al Jazeera coincide también en calificar el triunfo del rechazo como un fuerte golpe al presidente Boric.

Lo más leído